jueves, 1 de noviembre de 2012

Aprendizaje y desarrollo


APRENDIZAJE Y DESARROLLO

El aprendizaje es la capacidad que se tiene para obtener un conocimiento, desarrollar una habilidad y que a la postre permite la convivencia con los demás individuos, para poder establecer una práctica social adecuada.

El ser humano obtiene su aprendizaje en el contexto en que se desarrolla, siempre y cuando vaya adquiriendo las habilidades adecuadas, esto implica que va a establecer dos premisas: el desarrollo de sus sentidos y órganos vitales y por la otra el ambiente social en que se ha desarrollado, desde su nacimiento hasta su vejez.

En relación al proceso de desarrollo, contamos con la propuesta de Piaget y sus etapas del desarrollo; se toma en cuenta a Vygotsky que toma en cuenta la capacidad de adquirir el conocimiento por medio de la instrucción, dando importancia al medio en que se desarrollan; por su parte Freire habla de un ser humano que se forma y reforma durante toda su vida y propone la frase de aprende al enseñar y enseña al aprender.

Quisiera comentar sobre el modelo de aprendizaje PNL, que considera a los alumnos visual, auditivo o kinestésico. Una vez que se trata de identificar al alumno en alguno de ellos, se abren las puertas de las actividades a realizar. Se debe utilizar los medios tecnológicos para una mejor aplicación de la secuencia didáctica y para esto es menester estar al tanto de las nuevas tecnologías educativas.

De esta manera y tratando de abordar las teorías del aprendizaje tenemos que las teorías asociacionistas hablan de un estímulo ajeno al sujeto, para adquirir su conocimiento, mismas que buscan tener una relación con el sujeto, es decir, se habla de una conexión de estímulo y una respuesta. Por lo tanto se tiene una serie de objetivos a conseguir y el alumno va tras de ellos.

Desde las teorías mediacionales, reconocen al docente como un guía del alumno para llegar al objetivo máximo que es la adquisición del conocimiento, tomando a este como un sujeto activo que piensa, siente y programa su crecimiento intelectual, asimismo él toma la pauta para la cantidad y velocidad con la que lo adquiere.

1 comentario:

  1. Enrique, el blog es un espacio excelente para compartir reflexiones en torno a las teorìas y nuestra pràctica docente.
    Piaget y Vigotsky son dos teòricos que se mencionan constantemente en nuestro àmbito educativo, ya nos aclaras los puntos centrales de su teorìa.

    ResponderEliminar